(SE#1) Película #10 — Las colinas tienen ojos (2006)

Película #10: Las colinas tienen ojos

Nombre original: The hills have eyes

Año: 2006

Director: Alexandre Aja

Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur, Wes Craven.

Reparto: Aaron Stanford, Kathleen Quinlan, Dan Byrd.

Duración: 103 minutos

Categoría: Thriller, Terror

Tema: Una familia se queda tirada en mitad del desierto y son acosados por una familia mutante.

Criticada por: Wardiri

A veces, los remakes están hechos para enmendar los errores del pasado. Tenemos aquí uno de esos casos.

Ya he hablado de la película original de Wes Craven, lanzada en 1977; y las pestes que he echado sobre ella. Me gusta mucho el género y me sentía ofendido. Pero por suerte, alguien quiso arreglarlo. En un mundo lleno de remakes innecesarios y sin sentido, Aja vino y nos iluminó a todos con un remake que sí supera, con creces, al abominable filme anterior.

¿Mejor que la original? ¿Desde cuándo ha habido un remake mejor que la original?

Claro que eso no significa que ésta sea una obra maestra, ni mucho menos. Es un largometraje aceptable, que logra poner tensión en sus escenas, asco, sorpresa. Pero desgraciadamente, no miedo. Un par de sustos baratos y poco más.

El argumento es exactamente el mismo que la de la original, teniendo muchas escenas clavadas a la película de Craven: una familia queda atrapada en el desierto y pronto una familia de caníbales les acosa. Sencillamente, han retocado un detalle: ahora no son cavernícolas sacados de la edad prehistórica, son mutantes deformes. Aunque el origen de los mutantes es una soberana gilipollez (¿mineros que se niegan a marcharse de su pueblo cuando el gobierno empieza a hacer pruebas con bombas nucleares? ¿Pero qué cojones?), tienen su carisma y encanto, llegando a darte asco, pena y odio. Tienen su carisma.

Sin embargo, la familia "humana" carece de esa carisma en su gran mayoría.

Un detalle muy positivo que debo destacar es la fotografía. Admito que no suelo fijarme mucho en ese punto a la hora de analizar una película, pero es que Alexandre Aja lo hace a las mil maravillas. Las escenas que toma, las posiciones de las cámaras para los momentos dramáticos, todo, está hecho de modo que capte tu atención y te intereses por lo que ves.

El filme cuenta con una etapa final de la película muy distinto a la original, y eso me ha gustado mucho. Cuando Doug (interpretado por un fantástico Aaron Stanford) debe rescatar a su hija, viaja hasta el pueblo de los mutantes directamente, lo cual ha sido el mayor acierto de este remake. Vemos que el lugar está en un estado lamentable, lleno de maniquíes de pruebas que simulan ese mundo pseudo perfecto que pretende ser Estados Unidos; ¡incluso tienen una banderita para demostrar lo ideal que es todo! Y cuando se escucha cantar el himno a uno de los caníbales es brutal. Es el ideal contra la realidad, un tremendo fracaso en forma de asesinos deformes.

¡Banderitas americanas en su casa! ¡Banderitas americanas en su cuello! ¡Compre, compre banderitas americanas, el arma definitiva contra mutantes!

Pero tantas cosas buenas tienen detrás los puntos negativos de su predecesora; bueno, todo no, pero sí unas cuantas cosas. La falta de coherencia en ciertos aspectos, la ausencia del miedo, el carisma de algunos personajes, etc.

En general, es una película muy aceptable y un remake necesario. Porque aceptaréis que los remakes que superan a sus originales son siempre superiores, ¿no?

"Vaya, aquí no nos ponen a parir. Es un alivio, veremos con las secuelas qué tal."

Mejor escena: La entrada al pueblo por parte de Doug.

Peor escena: La pelea final entre Lagarto y Doug me pareció algo floja, aunque su resolución es mejor que en el filme original.

Escena más impactante: ¡La muerte con la banderita americana, yiiija!

Mejor actor: Aaron Stanford, que interpreta a Roug tomando el papel de protagonista, está sorprendente.

Peor actor: Kathleen Quinlan, interpretando a Brenda Carter, es sosa y con poca chicha. No me convence…

Clasificación: Aceptable alto, “arregla” la original y la mejora mucho.

Nivel de bazofia: 0/10

¿Me ha inspirado?: Sí, tal vez el pueblo de los mutantes me sirva de algo…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Especiales, Película analizalida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s