Película #4 — Capitán América: el primer Vengador

Película #4: Capitán América – El primer vengador

Nombre original: Captain America: The first Avenger

Año: 2011

Director: Joe Johnston

Reparto: Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving.

Duración: 125 minutos.

Categoría: Acción, aventura.

Tema: Superhéroe en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Recomendada por: Nadie.

Marvel, si no fuera por esa mala época que has pasado con nuestro querido Joe Quesada, destructor de grandes mitos como Spiderman, te daría un buen abrazo. Vosotros habéis hecho películas a la altura de vuestros personajes: primero Iron Man, que nos sorprendió y dejó con un excelente sabor de boca; después Hulk, que aunque nos decepcionó en ciertos sentidos, sabemos que podréis hacer con él una gran adaptación para la siguiente ocasión; y el último en pasar entre nosotros fue Thor, de la cual desgraciadamente por ahora no puedo opinar por no haber visto su filme.

Pero ahora le tocaba a uno de los mayores símbolos de la Casa de las Ideas. Y no, no es Spiderman; es el icónico Capitán América.

¿Habrá sido posible traerle a la gran pantalla sin cagarla?

Para quien no haya leído los comics, Capitán América es un personaje mucho más que central en Marvel. Un superhéroe que luchó en la Segunda Guerra Mundial, fue congelado y reencontrado en The Avengers #4. Aunque creado en los años cuarenta como símbolo americano, con el paso del tiempo este superhéroe ha pasado a ser algo más, ha pasado a ser un protector del mundo entero y un ejemplo a seguir. Siempre continuar hacia delante, no matar a los villanos nunca, un gran líder para los Vengadores…

Lo que más me preocupaba de una adaptación de este personaje es que hiciesen una americanada. Un “eh, los americanos somos los mejores, os ayudamos en la Segunda Guerra Mundial porque somos los buenos”. Y aunque desgraciadamente no se terminan de quitar ese halo de la cabeza, no es una película tan exageradamente americana.

Es curioso ver al joven Capi todavía sin poderes, queriendo alistarse en el ejército por creer firmemente en sus credenciales, que es ayudar a los demás y sentir que hace algo por crear un mundo mejor. Y que, sin embargo, se lo nieguen para dejar pasar a otros soldados que no son más que unos matones que quieren ir a la guerra a pegar balazos. Porque una de las frases que más impactan en la frase es: “¿Quieres matar nazis?” “No, no quiero matar a nadie. Sólo quiero ayudar”.

El proyecto "Superhombre" es con el que el Capi logra sus poderes.

Pero me estoy emocionando. Capitán América cuenta con muchas virtudes, pero también con muchos defectos. Es una película no muy realista hay que señalar, pues el grupo malvado al que abatir (¿Nazis? ¡No, Hydra! Olvidaos de los nazis en esta película, son casi inexistentes) tiene pistolas desintegradoras. Tampoco podemos creernos que los agentes de Hydra sean completamente incapaces de acertar un disparo al bueno del Capi, por mucho que tenga su escudo. Otro punto negativo es que al llegar a cierto momento de la película, se nos muestran escenas de acción sin ton ni son, como si Marvel no hubiese sabido cómo gastar lo que le quedaba de presupuesto y nos hubiera colado todo eso para el público que iba a ver la película por las explosiones y disparos.

Uno de los puntos que más me gustaría destacar es el villano: Cráneo Rojo, interpretado por Hugo Weaving (o Agente Smith de Matrix, como prefiráis llamarle). Creo que ha sido una decisión acertadísima elegirle a él, pues todos sabemos que los papeles de villano no se le dan nada mal y da muy bien el pego como el célebre archienemigo del Capitán América. Pero, pese a su excelente interpretación, la cual me hubiese gustado poder verla en Versión Original, creo que su guión se queda corto. Es un enemigo que se podría haber desarrollado mucho más, podría haber dado una gran charla al Capitán América sobre cómo era él antes de convertirse en el superhéroe y en que entonces nadie le quería. Incluso tiene su momento infatil y americano en el que, cuando decide destruir el mundo, la primera ciudad en ser exterminada no será Washington, no. Adivinad qué gran ciudad elige como destino. Pero bueno, hay que conformarse con lo que hay.

Hay que admitir que el aspecto de Cráneo Rojo es clavado al de los comics.

Otro elemento destacable de la película es cuando el Capi recibe sus poderes. Ahí esperamos todos, claro, que vaya a la Segunda Guerra Mundial a hacer su trabajo como superhéroe. Lo que sucede, sin embargo, me ha parecido poco esperado y uno de los mayores aciertos de la película. No quiero soltar spoilers a mansalva, pero digamos que se convierte en todo un icono americano y creo que es una mordaz crítica al país estadouninense.

Para terminar, quiero señalar que el Capitán América no mata a nadie en los comics. Siempre me pareció algo admirable y excelente. Y aquí, durante gran parte de la película tampoco lo hace, algo que me encantó ver. Pero con la excusa de “estamos en la guerra”, al final de la película hace cosas como coger a alguien y tirarle de un avión a kilómetros del suelo sin paracaídas, o lanzar un cuchillo a un agente para que se clave en su espalda y caiga muerto. Joder, no me seáis cabrones.

Esperaba verles enfrentándose a SHIELD, pero aquí los tenemos como una secta en torno a Cráneo Rojo.

En general, me ha gustado mucho la película, pero peca inevitablemente de ser un poco americanada y de no terminar de desarrollar del todo al villano. Pero como adaptación del cómic es excelente, soberbia, como sólo Marvel Studios sabe hacerlo.

Ah, y por supuesto, quedaos hasta el final de los créditos. Merece muchísimo la pena.

La verdad es que el traje está muy bien hecho. Para "The Avengers" se ve que va a estar un poco cambiado...

Mejor escena: La escena extra de después de los créditos. Para un amante de Marvel como yo, es para correrse en los pantalones…

Peor escena: La batalla final contra Cráneo Rojo se me ha hecho corta y con poquísima chicha.

Escena más impactante: Capitán América como símbolo estadounidense. Maldita sea, es la leche…

Mejor actor: Aunque el papel de Hugo Weaving se queda un poco corto para mi gusto, su interpretación sobresale sobre todas las demás.

Peor actor: Hayley Atwell ha interpretado un papel soso y sin muchas ganas. La verdad, creo que hasta el personaje sobraba.

Clasificación: Genial adaptación, también excelente para ver sin conocer los comics.

Nivel de bazofia: 0/10.

¿Me ha inspirado?: Poco. Marvel siempre me inspirará, pero en esta ocasión no lo ha hecho mucho, la verdad.

Deja un comentario

Archivado bajo Película analizalida

Responder

